Beneficios de usar productos de limpieza ecológicos

Por Gestor Tienda

| ene 16, 2024

Tener una casa limpia e higiénica siempre es algo agradable y acogedor. Para ello es importante aprovechar productos de limpieza de calidad y efectivos.

En este ámbito tenemos la posibilidad de aprovechar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, es decir, de tipo ecológico.

Los beneficios de usar productos de limpieza ecológicos son muchísimos y permiten disfrutar igualmente de un hogar higienizado por completo y a tu gusto.

Beneficios de usar productos de limpieza ecológicos

Para cada persona los beneficios de usar productos ecológicos pueden ser distintos. En cualquier caso, sí identificamos algunas ventajas ineludibles que debemos reconocer merecidamente:

Más seguros para la salud

Los productos de limpieza ecológicos prescinden de sustancias perjudiciales para el medio ambiente o para el ser humano, tanto en su proceso de fabricación como en su aplicación práctica.

Por tanto, podemos usarlos en la limpieza de nuestra casa, sabiendo que lo hacemos de una forma respetuosa con el entorno y con los convivientes en ese espacio.

Ayudan a reducir la contaminación

Estos productos ecológicos no solamente consiguen un espacio más saludable para todo el mundo, sino que además dañan menos el medio ambiente en su elaboración.

Las emisiones de gases derivadas de su producción son menos contaminantes y, si siguen un modelo ecológico de fabricación, pueden ser creados aprovechando materiales reciclados y energías renovables.

No generan residuos perjudiciales

Al ser productos creados con elementos naturales, sus residuos en el proceso de elaboración no son peligrosos para el medio ambiente.

Esto hace mucho más fácil mantener una cadena de producción eficiente, sostenible y en base a una política de trabajo ecológica.

Son envases reciclables o biodegradables

Al mismo tiempo, los productos de limpieza ecológicos también vienen en envases que pueden ser reciclables o biodegradables, es decir, que no generan una contaminación por su degradación natural.

Por descontado, también existe la posibilidad en muchos casos de hacer reciclaje casero y destinar estos productos a un nuevo uso en cuanto los hayamos gastado.

Es una inversión a largo plazo

Existe una creencia popular de que los productos de limpieza ecológicos son más caros que los tradicionales. No suele ser así.

En realidad, suelen venir en fórmulas concentradas o en tamaños de ahorro, lo que implica que si bien la inversión inicial puede ser algo superior, a largo plazo y con un uso responsable suelen durar bastante más que los convencionales.

Ayuda a la concienciación social

Una limpieza ecológicamente responsable siempre es algo beneficioso para la concienciación social.

No solamente aportarás tu granito de arena en la expansión de este tipo de negocio respetuoso con el medio ambiente, sino que además transmitirás a los demás la importancia que tiene impulsar estos productos, para disfrutar de la necesaria limpieza del hogar, sin causar un impacto negativo en la huella de carbono.

¿Cómo saber si un producto es ecológico?

Si quieres comenzar a aprovechar los beneficios de usar productos de limpieza ecológicos, ¡es una gran noticia! Ahora solamente tienes que comprar los adecuados.

Para saber si un producto es ecológico tienes que fijarte en el etiquetado que lleva en el envase, ya que hay que cumplir ciertos requisitos para conseguir este certificado ecológico.

Concretamente debemos identificar si cumple con la normativa comunitaria europea, es decir, los reglamentos (CE) 834/2007 y 889/2008.

Podrás ver en estos productos el famoso icono de Euro hoja, un símbolo que confirma que cumplen con los criterios ecológicos exigidos actualmente:

  • Tienen al menos un 95% de ingredientes ecológicos.
  • Su cultivo se ha hecho de forma sostenible.
  • La empresa está comprometida con el medio ambiente.
  • Se respeta el bienestar animal.
  • Se limita el uso de aditivos, pesticidas y otros productos contaminantes.
  • Se mantiene una trazabilidad exhaustiva.
  • Se gestionan de forma sostenible los residuos.

Ahora que ya conoces los beneficios de usar productos de limpieza ecológicos, ¿te vas a animar a llevar una forma de vida más sostenible?