El aceite de oliva es uno de los complementos culinarios más beneficiosos que existe para nuestra salud.
Además, representa un sector comercial en constante auge, que atrae cada vez a más productores y vendedores.
Lo mejor de todo es que no es excesivamente complicado vender aceite de oliva. Sobre todo si cuentas con la información correcta para cumplir con los requisitos exigidos.
Por eso en Wiblu queremos ayudarte a que sepas qué documentación se requiere y cómo convertirte en vendedor oficial acreditado de aceite de oliva, tanto en España como también en el extranjero, si quieres operar con envíos internacionales.
Requisitos para vender aceite de oliva en España
Para vender aceite de oliva en España hay principalmente 4 requisitos que es necesario que cumplas, son los siguientes:
- Debe existir un modelo societario que tenga la actividad empresarial específica de fabricación y/o distribución de este producto. En su defecto, también sirve con ser autónomo dado de alta en el IAE correspondiente.
- Para este sector hace falta darse de alta en el registro sanitario de alimentos, en la modalidad concreta adecuada, que puede ser de distribuidor, fabricante, almacenista o envasador. Además, tienes que tener un número de registro único.
- Necesitas también que un laboratorio o un panel de cata acreditado confirme el análisis de las características organolépticas y fisicoquímicas que tenga tu aceite de oliva. Este es un requisito establecido por el Reglamento CEE 2568/91).
- Por último, debes respetar y mantener todas las especificaciones que se establezcan en la legislación actual sobre etiquetado y envasado del producto.
¿Cómo vender aceite de oliva en el extranjero?
A la hora de vender aceite de oliva en el extranjero, además de cumplir todos los requisitos anteriores, también tenemos que cumplir otros adicionales.
Entre ellos, el de contar con un Registro de Operador Intracomunitario o ROI. Se trata del censo de empresas y autónomos para profesionales que comercialicen sus productos y servicios a nivel europeo.
Necesitas también documentación adicional:
- Documentos aduaneros correspondientes.
- Certificaciones de origen de la mercancía.
- Documentos comerciales.
- Documentos de transporte.
- Certificaciones de los organismos pertinentes.
- Póliza de seguro de transporte de la compañía.
Es posible que cada país añada algunos trámites más necesarios o exija documentación extra, pero en general esto es todo lo que necesitas para la exportación de aceite de oliva a otros territorios.
¿Cómo vender aceite de oliva por Internet a través de Wiblu?
Una manera efectiva y rápida de iniciar la comercialización de aceite de oliva online es a través de la plataforma de Wiblu.
Aquí podrás registrar y crear tu tienda online, totalmente compatible con la que ya tengas operativa si es que cuentas con ella para poder vender a todo el mundo tus productos ecológicos.
Registrarse en Wiblu es sencillísimo. Escoge el plan que corresponda al tipo de empresa o negocio que tengas y crea en apenas unos minutos el entorno de e-commerce que mejor se ajuste a lo que ofreces.
Poco a poco puedes ir mejorando tu catálogo y tu atractivo de cara a otros profesionales y clientes finales interesados en comprar online aceite de oliva.
Obviamente, esto no restringe ni descarta la necesidad de reunir toda la documentación indicada para vender aceite de oliva por Internet, que tendrás que exponer en tu tienda online y/o enviar junto con tus productos a los compradores en el envío.
Ten en cuenta que solo aceptamos negocios que compartan la filosofía que mantenemos en Wiblu, conformada por una ética de trabajo sostenible, respeto por el medio ambiente y el personal de la empresa, así como una alta calidad de los productos y trato cercano con el cliente.
Si a todo ello añades certificados como el sello ecológico, tu registro en Wiblu será mucho más factible y en muy poco tiempo podrás comercializar aceite de oliva y otros productos ecológicos de forma online.