El aceite es uno de los alimentos que más nos acompaña en la elaboración y/o el aliño de muchos platos. En Wiblu también encontrarás una amplia variedad de este producto, que verás que está disponible en distintas categorías.
Todos los aceites no son idénticos, por supuesto. Su composición varía y puede ofrecer más o menos beneficios para nuestra salud, sobre todo dependiendo de las grasas que incluya y si son buenas o no para nuestro organismo.
A continuación, te contamos cuál es el aceite más saludable de todos y otras alternativas que también son recomendables para sumar a tu alimentación.
Aceite de oliva virgen extra: El aceite más saludable
De todas las tipologías que tenemos disponibles, el aceite de oliva virgen extra es el que podemos considerar más saludable.
El aceite de oliva virgen extra se elabora del primer prensado de las olivas y conserva todo lo posible sus propiedades. Además, también cuenta con ácidos grasos monoinsaturados y vitaminas E y K.
Sus beneficios para la salud son numerosos. Ayuda a mejorar la circulación y el flujo sanguíneo, así como previene también molestias en las piernas.
Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados es de especial importancia. Gracias a ello es capaz de reducir el colesterol malo. Al mismo tiempo, puede elevar el colesterol HDL, considerado "bueno", así como prevenir problemas cardiovasculares.
Además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a quienes padecen hipertensión, estimula el trabajo del aparato digestivo y la función de la vesícula e incluso es recomendable para diabéticos porque mejora el nivel de azúcar en sangre.
Aceite de girasol alto oleico
El aceite de oliva virgen extra es ideal para complementar tu dieta de una forma saludable, pero también tienes otras variantes de aceites que pueden ofrecerte importantes beneficios. Uno de ellos es el aceite de girasol alto oleico.
Este aceite proviene de las semillas de girasol, concretamente de una variedad que ofrece la mayor cantidad posible de ácidos oleicos, por eso es tan beneficioso y saludable.
Al contar con más ácidos oleicos (omega-9), no solamente resiste mejor las altas temperaturas sin perder sus propiedades, sino que además puede ofrecernos importantes aportes a nuestro organismo.
En general, los aceites de semillas de girasol son también beneficiosos y nos ofrecen la cantidad de ácidos grasos que necesitamos si, por ejemplo, en nuestra dieta no incluimos suficiente pescado de forma regular.
Otros aceites saludables
Pese a que los aceites de oliva y girasol son los más conocidos por todo el mundo, en realidad existe una amplia variedad de aceites que podemos aprovechar en alimentación y que tienen beneficios saludables, aunque sea en menor medida que los dos primeros.
Estos son algunos de los aceites alternativos que hay disponibles y los beneficios que pueden aportar:
- Aceite de coco: Cuenta con un 90% de ácidos grasos saturados, que son muy resistentes al calor y, por tanto, recomendables para cocinar. Ahora bien, para nuestra salud se recomienda controlar su consumo precisamente por esta gran cantidad de grasa saturada.
- Aceite de aguacate: Tiene vitamina E, potasio y muchos antioxidantes. Se recomienda solamente como aderezo de otras comidas.
- Aceite de sésamo: Muy utilizado en cocina asiática. Tiene vitaminas A, B, C, D y E, magnesio, calcio, zinc, hierro y ácidos grasos omega-6 y omega-9. Si te gustan su aroma y sabor, es una alternativa muy recomendable a los aceites tradicionales.
- Aceite de avellana: Un aceite muy rico en vitamina E, minerales, fibra y omega-3. Si te interesa, es recomendable para postres, vegetales especiados y purés.
- Aceite de cacahuete: Con un sabor característico que será difícil de enmascarar, este aceite destaca por su cantidad de ácidos grasos (oleico y omega) y por unos niveles de grasas saturadas muy bajos. Perfecto para hacer con él galletas y salteados.