Cómo vender repostería online saludable

Por Gestor Tienda

| ene 30, 2024

Vender repostería saludable se ha vuelto una tendencia, tanto por el interés de los consumidores en estos alimentos y sus propiedades, como también por las facilidades que ofrece Internet.

Como cualquier otro negocio, la venta de productos de repostería también debe seguir unos pasos, sobre todo si quieres dedicarte profesionalmente a ello. ¡Te los detallamos a continuación!

¿Cómo legalizar la venta de repostería?

En primer lugar hay que legalizar el negocio de repostería para vender online. Vamos a ver qué requisitos debemos cumplir, así como la normativa existente.

Requisitos para vender repostería desde casa

Los requisitos de productos de repostería para vender se dividen entre los estratégicos y los legales.

A nivel estratégico es importante valorar la inversión inicial, la adecuación de tu casa para este tipo de negocio (ten en cuenta que se enmarca en el sector alimentario) y los contactos profesionales para obtención de materiales, distribución del producto, etc.

Licencias necesarias 

Respecto a las licencias necesarias para vender productos de repostería, debes conseguir las siguientes:

  • Licencia de apertura de negocio.
  • Inscripción en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores (REM).
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Alta en el epígrafe del IAE 677.1 de "Hostelería y restauración sin establecimiento".
  • Certificado de manipulación de alimentos.

Legislación

Obviamente hay que cumplir la legislación vinculante con la venta de repostería variada online que haya aprobada. En estos momentos la normativa la encontramos aquí:

  • Reglamento (CE) 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre, sobre criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 496/2010, de 30 de abril, sobre normativa de calidad para productos de confitería, pastelería, bollería y repostería (BOE de 14 de mayo de 2010).
  • Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, sobre el Código Alimentario Español.
  • Real Decreto 142/2002, de 1 de febrero, sobre aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para elaboración de productos alimenticios.
  • Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, sobre etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios.

Impuestos

El negocio de vender repostería online tiene obligaciones fiscales en forma de impuestos. Tenlo en cuenta en tu plan de viabilidad del negocio:

  • IVA de los productos y materiales.
  • IRPF.
  • Retenciones de alquiler si es en un establecimiento distinto a tu domicilio.
  • Cuota de autónomo.

Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores

Previamente hemos hablado del Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores. Este requisito deriva del Real Decreto 191/2011.

En él se establece en su artículo 2.2 que quedan excluidas las actividades dedicadas a la manipulación, transformación, envasado, almacenamiento o servicio de alimentos, destinados a venta o entrega in situ al consumidor, tanto si es con reparto a domicilio como sin él, siempre que sea una actividad marginal económica y productivamente.

Por tanto, un negocio de repostería online entra dentro de este ámbito y debe realizar esta inscripción. El proceso es muy sencillo, dado que solo hay que aportar en la institución designada por la Comunidad Autónoma, un documento normalizado que sirva para dar fe del comienzo de esta actividad económica, con todos los datos del profesional, el tipo de actividad y cualquier domicilio relacionado.

Principales productos de repostería para vender

Uno de los motivos de que la repostería sea fácil para vender online es la gran cantidad de productos que entran dentro de esta categoría.

Algunos de ellos puedes encontrarlos directamente en Wiblu o, si quieres aprovechar los beneficios de nuestra plataforma para disponer de tu propio negocio online, solicita tu registro y dedícate a aquello que te apasiona.