La agricultura ecológica está cada vez más en tendencia, conforme demuestra las ventajas que conlleva respecto a metodologías agrarias tradicionales.
Ahora bien, no todo el mundo tiene conocimiento de las ventajas de la agricultura ecológica en realidad o de qué se trata, así como de sus desventajas, que también cuenta con ellas.
¿Qué es la agricultura ecológica?
La agricultura ecológica consiste en un sistema agrario basado en el aprovechamiento máximo del suelo de forma natural, para obtener productos de mayor calidad.
En la agricultura ecológica se aprovechan cultivos biológicos y técnicas mecánicas, pero se evita el uso de cualquier producto químico durante el proceso.
Por tanto, se trata de un sistema de agricultura respetuoso con el medio ambiente, con el entorno natural, con los propios alimentos cultivados y también con respecto a la salud de las personas y de los seres vivos en general.
Ventajas de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica tiene muchísimas ventajas. Vemos a continuación algunas de las más importantes:
- Reduce el uso de pesticidas y de otros productos químicos: esto repercute en unos alimentos más naturales, pero también en una mayor preservación de los suelos y del medio ambiente en general.
- Los suelos de agricultura ecológica son más sanos: con ello podemos aprovecharlos muchas más veces para nuevos cultivos de calidad.
- Favorece una buena conservación del agua: porque el proceso requiere menos irrigación y, por tanto, el consumo de agua es menor.
- Es menos contaminante: la agricultura ecológica reduce la emisión de gases contaminantes como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
- También es beneficiosa para los animales: contribuye a un pastoreo más natural libre de productos químicos y a que las plagas que atacan las plantas se combatan de forma sostenible, sin dañar al medio ambiente ni al entorno natural cercano.
- Favorece el comercio local: con una buena respuesta de consumidores, se prescinde de la importación de alimentos extranjeros y también se reducen todas las consecuencias económicas derivadas de ello.
- Favorece el ahorro económico del agricultor: al prescindir de tanto consumo de agua y también de productos químicos.
Inconvenientes de la agricultura ecológica
La agricultura ecológica también presenta ciertas "desventajas" con respecto a métodos tradicionales, que dificultan que su expansión se produzca de forma más rápida.
- Requiere más conocimientos: hace falta dominar totalmente la agricultura para poder conseguir un cultivo y posterior crecimiento de calidad, actuando contra posibles plagas y enfermedades sin necesidad de ayuda química. Obviamente solo requiere más dedicación en realidad, ya que al final con ganas y buenos recursos, se aprende cómo hacer productos ecológicos para vender de forma rentable.
- Es más costoso para el agricultor: desde el punto de vista del tiempo y de la energía necesarios para conseguir un cultivo de calidad. Esto tiene una consecuencia clara y es que hace que el coste del producto sea mayor para compensar la dedicación y permitir que sea rentable.
En conclusión, las ventajas de la agricultura ecológica son innumerables, además representa una alternativa tanto de cultivo como de consumo con la que todos ganamos, pero sobre todo para nuestra salud y la del planeta en general.