La venta de jabones artesanales está en auge. La búsqueda de productos hechos a mano, que sean únicos y fuera de los estándares comerciales ayuda al mercado.
El hecho de que sean fáciles de hacer en su infinidad de formatos, también es algo que incentiva a los productores.
Ahora bien, para una operación comercial legal y con garantías, hace falta contar con los adecuados permisos para vender jabones artesanales en España. Licencias, certificados e información visible en el producto que te detallamos a continuación.
¿Qué es la cosmética artesanal?
Antes de centrarnos en cómo vender jabones artesanales en España hay que entender de qué hablamos al decir "cosmética artesanal".
Este tipo de cosmética destaca por abordar procesos de producción totalmente a mano, sin ayuda de maquinaria y, a ser posible, con materias primas 100% naturales.
El trabajo que conlleva hacer jabones artesanales garantiza que cada producto de cosmética será único, en color, en formato e incluso en sus propiedades.
Pero también asegura a quien aprovecha la cosmética artesanal que va a aplicar productos beneficiosos para su piel, sin ningún efecto contraproducente.
¿Qué permisos necesito para vender jabones artesanales?
Cuando hablamos de licencia para vender jabones artesanales tenemos que abordar dos aspectos profesionales distintos.
Por un lado, el hecho de que toda operación comercial debe tributarse en España y, por tanto, hace falta estar dado de alta ya sea como profesional autónomo o bien como trabajador por cuenta ajena en una empresa que se dedique a este tipo de sector.
En este sentido, la documentación que necesitarás es la siguiente:
- Registro de la empresa o registro en IAE del profesional autónomo.
- Obtención del Número de Identificación Fiscal o NIF (en el caso de los autónomos puede ser su DNI).
- Licencia de apertura y de actividad si vas a vender en un local físico.
- Seguro de responsabilidad civil.
Por otro lado, la necesidad de que cualquier producto comercializado tenga que estar debidamente autorizado y, en el caso que nos ocupa, necesitamos un certificado para vender jabones artesanales en España.
El trámite en realidad es bastante sencillo. Se puede realizar en el Departamento de Salud de cualquier municipio.
Lo que hay que solicitar específicamente es un permiso de fabricación y venta de cosméticos, ámbito en el que se enmarcan los jabones artesanales.
También debemos obtener un registro sanitario expedido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Puedes hacer la solicitud en tu Ayuntamiento.
Con estas condiciones cumplidas, es posible obtener el certificado para vender jabones artesanales en cualquier parte del país de forma oficial y legal.
¿Qué debe llevar una etiqueta de jabón artesanal?
Además de los permisos para vender jabones artesanales en España que tenemos que obtener, también es necesario que los productos comercializados tengan el etiquetado exigido por la normativa vigente tanto nacional como de la Unión Europea.
Aparte de ser un requisito legal ineludible, la probabilidad de venta es mayor cuanta más información facilites a tus clientes, por lo que es importante incluir las etiquetas correspondientes y de forma completa.
El etiquetado de los jabones artesanales debe incluir la siguiente información:
- Nombre y dirección del fabricante (estos datos pueden sustituirse también por los del responsable de la comercialización).
- País de origen del producto.
- Número de lote de fabricación.
- Ingredientes (deben estar ordenados de forma decreciente conforme a la concentración incluida y con la nomenclatura internacional o INCI correspondiente).
- Indicaciones de uso y precauciones o advertencias a tener en cuenta.
En el caso concreto de los jabones, es posible que utilices sustancias químicas para su fabricación. De ser así, debes cumplir además la normativa REACH de la Unión Europea (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas).
Ten la prevención además de consultar qué sustancias están restringidas o prohibidas para la fabricación de cosméticos y de productos de cuidado personal en el país, para que tus jabones artesanales puedan venderse sin ningún inconveniente.