La concienciación social sobre la importancia que tiene cuidar de nuestro entorno, ha puesto el foco precisamente en la industria textil por la gran influencia que tienen sus procesos productivos sobre el medio ambiente.
¿Por qué es importante la moda sostenible?
La preparación tradicional de cualquier prenda de ropa requiere un consumo de agua, electricidad y materias primas considerable.
La moda sostenible plantea alternativas a este desarrollo de prendas, con un impacto mucho menor en el medio ambiente, lo que siempre va a ayudar a reducir la contaminación, mejorar en cuanto a huella de carbono y huella hídrica, así como preservar materias primas todo lo posible fomentando el reciclaje.
Hay que tener en cuenta que la moda sostenible también es un ejercicio de concienciación social que incluye hasta al consumidor.
En este tipo de moda se incentiva un consumo responsable y coherente, con prioridad por la economía circular y con un peso cada vez mayor de la protección del entorno. Así nos encaminamos a un mundo en el que podemos disfrutar de la moda que queremos, sin que el entorno se vea afectado negativamente.
Consejos a la hora de comprar ropa
¿Te interesa sumarte a la moda sostenible? Como parte indispensable de esta industria, el consumidor tiene muchas responsabilidades que acoger en cualquiera de sus compras.
Te ofrecemos a continuación algunos consejos para comprar ropa y favorecer todo lo posible la moda sostenible:
Compra menos pero mejor
La cultura de comprar de forma impulsiva grandes cantidades de ropa, sin expectativas de usarla a largo plazo, es diametralmente opuesta a la moda sostenible.
En lugar de ello, esta nueva cultura fomenta la compra de aquellos productos que realmente requieras, en base a un verdadero análisis de qué necesitas y qué deseas.
Comprar "mejor" quiere decir hacerlo con total convencimiento de la utilidad de ese consumo y, sobre todo, de la calidad de sus materiales.
Busca el equilibrio entre sostenibilidad y moda, para comprar la ropa que mejor se ajuste a tu estilo y también a tu forma de concebir este mercado.
Compra en firmas sostenibles
Las firmas sostenibles se encargan de detallar sus procesos de producción, para que los consumidores sean conscientes del esfuerzo de la empresa por desarrollar prendas de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Cuando identifiques una firma sostenible, con un catálogo de prendas que se enmarque en tus gustos, profundiza en todo lo que puede ofrecerte y comprobarás lo mucho que puedes mejorar tu armario sin que por ello tenga que verse afectado el entorno.
Opta por firmas comprometidas con el medio ambiente
Además de responsables en sus procesos productivos, muchas firmas de moda textil también están aumentando su compromiso con respecto al medio ambiente.
Esto les motiva a participar en todo tipo de iniciativas, propias y de terceros, relacionadas con la preservación de nuestro hábitat, limpiezas de entornos naturales o apuesta por nuevas tecnologías con las que reducir al máximo su emisión de gases contaminantes.
Elegir estas firmas comprometidas con la sostenibilidad en la moda por tu parte, significa apoyar a las empresas que mayor esfuerzo están haciendo por preservar el planeta y la salud de todos los seres vivos que estamos en él.