Cómo es el etiquetado de productos ecológicos

Por Gestor Tienda

| mar 21, 2023

La presencia de productos ecológicos es cada vez mayor en despensas y frigoríficos de familias españolas.

Está claro que buena parte de ello se debe a una mayor concienciación de la sociedad, por la importancia que tiene en nuestra salud y también en el medio ambiente, escoger productos de esta tipología.

Ahora bien, sería prácticamente imposible adquirirlos si no pudiéramos identificarlos y distinguirlos del resto de productos. Para ello existe una normativa oficial de etiquetado de productos ecológicos, que es importante conocer para poder encontrar los alimentos que estamos buscando.

En los productos ecológicos de Wiblu siempre podrás ver este etiquetado. Te contamos a continuación todas las características importantes que debes tener en cuenta sobre él.

¿Qué productos tienen que llevar el etiquetado ecológico?

Los productos ecológicos que deben llevar este etiquetado cumplen ciertas características. Estas son las más importantes:

  • Son productos que proceden de la agricultura ecológica.
  • No utilizan sustancias químicas en su producción.
  • No utilizan sustancias artificiales.
  • No incluyen organismos que han sido modificados genéticamente.
  • Se han obtenido respetando su ritmo de crecimiento natural.
  • Un organismo o autoridad de control certifica su calidad como productos ecológicos.

Condiciones del etiquetado de productos ecológicos

De igual forma que los productos ecológicos deben cumplir unas condiciones para tener asociado un etiquetado ecológico, éste también debe tener en cuenta ciertas consideraciones, como las siguientes:

  • El etiquetado ecológico que se utilice en relación a un producto debe cumplir, entre otras condiciones, las reglas de etiquetado general de productos alimenticios aprobadas en ese país o territorio.
  • La información del etiquetado no puede inducir a error con sugerencias que puedan hacer pensar que un producto es ecológico cuando no lo es.
  • En el etiquetado no se permite la identificación de un ingrediente ecológico y el mismo ingrediente obtenido de forma no ecológica.

Estructura del etiquetado de productos ecológicos

Para que puedas comprobar fácilmente y sin atisbo de duda que estás ante un producto ecológico, su etiquetado debe seguir una estructura que está definida al detalle. Los elementos que deben estar presentes son los que indicamos a continuación:

  • Debe llevar el logo europeo.
  • Debe tener el código de la entidad que certifica el producto. Este código se completa con 4 bloques alfanuméricos:Estado de la Unión Europea (en España - ES).
  • Categoría ecológica (ECO, BIO, ORG).
  • Número de la entidad certificadora.
  • Código de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Debe incluir el origen de las materias primas, tanto si es de dentro de la Unión Europea como si es de fuera.
  • Por último, es opcional incluir el logotipo del organismo o de la autoridad de control que ha certificado el producto.

Más detalles relacionados con el etiquetado de productos ecológicos

Estas son las normas generales sobre el etiquetado de productos ecológicos, pero en realidad cada una de estas etiquetas tiene infinidad de aspectos que deben cumplirse, para que el resultado final esté dentro de la normativa.

En primer lugar, el logotipo comunitario tiene que estar en todos los productos envasados frescos y aquellos transformados, con un mínimo del 95% de ingredientes ecológicos de origen agrario.

Sin embargo, los productos no envasados o que se importan de países extranjeros, es opcional que lo lleven. De hecho, los productos en conversión a la agricultura ecológica o que simplemente tengan "ingredientes ecológicos" junto a otros que no lo son, no pueden llevarlo.

Además, verás en el etiquetado la identificación del origen del producto tipo "agricultura UE" o "agricultura no UE". Es una información que utilizan cuando la cantidad de ingredientes está por encima del 2%, en otro caso es opcional. Además, puede sustituirse por el nombre del país en concreto del que proviene.

Por último, ten en cuenta que hay algunos datos obligatorios y otros que pueden ser omitidos. Entre los obligatorios se incluyen el código del organismo de control y los datos que permiten la trazabilidad del producto como fecha de consumo preferente, información del productor o distribuidor, número del lote y similares.